IEPC está como el INE, sacando candidatos a la mala: Mario Delgado
Fotografía: EFE/ Mario Guzmán / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

De visita en Guadalajara, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, arremetió contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por el retiro de 21 candidaturas a alcaldías a personas de su partido.

"Pues están igual que los del INE, quieren sacar a la mala a algunos candidatos y candidatas porque saben que vamos a ganar. Creo que lo que tenemos que procurar es que no haya ese tipo de intervenciones, que la gente decida. No puede haber mano negra en las autoridades electorales aquí en Jalisco. Yo le diría que quienes están metiendo acá las manos, dejen que haya votaciones libres y transparentes. Que no utilicemos argumentos administrativos para coartar un derecho constitucional. Aquí están igual que nivel nacional, aquí el pretexto es una firma y a nivel nacional con Félix y Raúl Morón son cuatro o cinco publicaciones en Facebook".

Además presentaron un total de 200 juicios de defensa de derechos electorales para recuperar las candidaturas ante el Tribunal Electoral, indicó Yeidckol Polevnsky, delegada del Comité Ejecutivo Nacional en Jalisco.

"Claro, estamos trabajando con nuestros representantes ante el Instituto Electoral, para presentar todos los juicios en defensa de los derechos. Tenemos la certeza de que todos los candidatos entregaron su documentación y de alguna manera se las hicieron perdidiza y no pueden por una falla administrativa quitarles el derecho constitucional de votar y ser votado".

Entre las personas a las que les negaron registro de candidaturas están Marcela Michel, en Tlajomulco; Sergio Chávez, en Tonalá y Gonzalo Álvarez en Zapotlanejo.