IEPC aprueba paridad de género en candidaturas a alcaldía a través de seis bloques
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque no era precisamente lo que pedían los colectivos feministas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobó en sesión extraordinaria los lineamientos de paridad de género en materia de candidaturas para el proceso electoral 2021.

El organismo electoral optó por la creación de seis bloques para que los partidos políticos y coaliciones repartan las candidaturas entre mujeres y hombres. Lo que los colectivos feministas pedían era que los partidos distribuyeran los diez municipios más poblados de Jalisco, de forma paritaria.

En la propuesta avalada por el IEPC, los partidos primero integrarán seis bloques donde tuvieron los mejores resultados en 2018 y posteriormente se ordenarán por población, explicó la consejera electoral, Zoad Jeanine García González.

"Cada uno de estos bloques se ordenarán en razón del número de habitantes, del más poblado al menos y en cada uno de estos, en los primeros cinco espacios que encuentran municipios que tienen (mejor) rendimiento en ese segmento y ordenados en población de mayor a menor deberán de postular al menos dos candidaturas de un género distinto al resto y en cada uno de ellos acreditar la paridad”.

La consejera Silvia Guadalupe Bustos Vázquez añadió que antes de estos lineamientos los partidos postulaban a las mujeres en municipios con poca probabilidad de triunfo.

"Al efecto se debe mencionar que en Jalisco el 69 % de la población concentra en 10 municipios, en los cuales los partidos solo postularon 29 % de mujeres contra 70 % de los hombres y en los resultaos electorales, de 125 municipios solo el 25 % serían encabezados por mujeres, lo que pone en evidencia que la participación femenina se encuentra acotada y limitada".

La consejera Alejandra Vargas indicó que si bien, aun quedan desafíos, si hay avance, "ya que garantizan que las mujeres puedan contender en donde existen posibilidades de ganar iguales que las de los hombres, pero sobre todo permitirá que por primera vez las mujeres lo hagan en municipios que integran una densidad mayor de población, es decir, con un sustancial nivel de posibilidad y de proyección".

También para las diputaciones, los distritos serán ordenados en dos bloques: el de alta y baja competitividad. Así mismo los partidos deberán integrar candidatos a regidores de pueblos originarios en los municipios de Mezquitic, Cuautitlán y Bolaños.