IEPC aprueba financiamiento para 2021 con inconformidades
Fotografía: IEPC - Archivo - Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Con cinco votos a favor y dos en contra y con la inconformidad de varios partidos políticos el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobó las cantidades de dinero que recibirán los partidos políticos para el proceso electoral 2021, que en total ascienden a 253 millones de pesos.

Representantes de cinco partidos políticos, se quejaron porque desde su óptica les están otorgando la mitad de lo que les corresponde y señalaron inequidad. Por ejemplo, mientras Hagamos y Futuro, partido de Kumamoto, recibirán menos de seis millones de pesos, Movimiento Ciudadano y Morena recibirán 63 millones y 52 millones y medio respectivamente.

Quienes votaron en contra fueron las consejeras Zoad Jeanine García y Silvia Guadalupe Bustos Vázquez reprochó que la distribución de financiamiento se elaboró en base a reglas estatales ya invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que el Congreso de Jalisco había avalado multiplicar el numero de votos válidos en elección de diputados por el 65 % de la UMA, pero la Corte tumbó esa fórmula porque era contraria a la Ley General de Partidos Políticos.

"Por tanto, en mi opinión y de acuerdo a la vigencia de las normas que deben aplicarse al caso concreto, los partidos políticos locales tienen derecho a recibir financiamiento público de acuerdo al artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos. En segundo término, cualquier disposición o aplicación en sentido contrario repercute directamente en el principio de equidad. Misma razón por loa cual la Corte declaró inválido el artículo. Lo correcto debería ser recalcular la cifra del monto a partir de fórmulas diferenciadas para partidos políticos locales y nacionales de conformidad a los previamente argumentos descritos. De ahí que mi convicción es separarme del proyecto que se somete a su consideración".

Diego Hernández, representante de Hagamos anticipó que impugnarán esta distribución del financiamiento.

"A esta representación le parece que es inadecuado el cálculo de financiamiento público que recibirán los partidos políticos locales, ya que derivado de una acción de inconstitucionalidad que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación se determinó que es proporcional y equitativo que los partidos políticos recibieran su financiamiento a partir de lo que señala la Ley General de Partidos Políticos. En ese sentido, al interpretar literalmente por parte de la Comisión lo establecido en el artículo 13 constitucional dejan de lado lo que analizó y reflexionó la corte respecto de los partidos locales en Jalisco".

Tanto Octavio Raziel, Representante del PRD , Abel Gutiérrez, del Partido del Trabajo, Adriana Sánchez Mejía, de Somos y Mario Silva, de Futuro mostraron su inconformidad y anticiparon que impugnarán estos montos. Ellos pedían que se hicieran dos bolsas diferenciadas, para otorgar el 51 % del dinero para cada partido de acuerdo con la Ley General y el 49 % de acuerdo a la Constitución Estatal.

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan José Ramos Fernández dijo que era irónico que Futuro, no aceptara la regla que en su momento promovió Kumamoto, denominada, Sin Voto no Hay Dinero.

Finalmente las cantidades que recibirán los partidos serán las siguientes:

Financiamiento para partidos políticos en 2021

  • Movimiento Ciudadano 63 millones y medio de pesos
  • Morena 52 millones de pesos
  • PAN 40 millones de pesos
  • PRI 40 millones de pesos
  • Verde 21 millones y medio de pesos
  • Somos 5 millones 764 mil pesos
  • Hagamos 5 millones 764 mil pesos
  • Futuro 5 millones 764 mil pesos
  • PES 5 millones 764 mil pesos
  • Futuro 5 millones 764 mil pesos
  • Redes Progresistas 5 millones 764 mil pesos
  • Fuerza Social por México 5 millones 764 mil pesos

Total: 253 millones de pesos.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, argumentó que si se hubiera aprobado dos bolsas como pedían los partidos, el monto se habría disparado a 458 millones de pesos.