Identifican puntos de riesgo de discriminación a enfermeras y médicos
Fotografía referencial: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco

La Subsecretaría de Derechos Humanos inicia recorridos por puntos de riesgo por actos de discriminación contra personal médico.

Hasta ahora hay al menos once casos registrados por agresiones a personal médico que ha sido objeto de diverso ataques. Desde la negación de servicios en comercios y transporte público hasta las agresiones físicas con cloro durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El Subsecretario de Derechos Humanos de Jalisco, Gerardo Ballesteros de León, Mario Castellanos Ibarra, Coordinador General de Construcción de Comunidad de Guadalajara y Edith Mujica, Jefa de Enfermeras de Jalisco, realizaron ya un recorrido en las inmediaciones de la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para identificar y determinar los riesgos de la zona.

Estos recorridos continuarán para fortalecer los puntos que sean identificados con mayor riesgo para el personal médico de las diferentes instituciones de salud del Estado.

Estos puntos, serían comercios, servicios y transportes del área aledaños a los centros de salud, para realizar mesas de trabajo y acuerdos coordinados con diversas instancias para evitar actos de discriminación contra el personal médico y de ser necesario levantar sanciones.

El resto de los recorridos de identificación se llevarán a cabo en las zonas aledañas al Hospital Civil viejo, Hospital civil nuevo “Juan I. Menchaca”, Centro Médico de Especialidades de Occidente y al Centro Médico de Occidente Zoquipan.

Además se habilitó un centro de atención telefónica que es atendido por personal de la Fiscalía del Estado y que recibirá cualquier tipo de reporte o denuncia.

Se trata de las líneas telefónicas 33-27-16-97-62, 33-20-80-45-77 y 33-15-40-74-14, así como en el correo electrónico: manuel.banuelos@jalisco.gob.mx y las cuentas oficiales de la Fiscalía: en Facebook como Fiscalía del Estado de Jalisco y en Twitter: @fiscaliajal.