variantes del SARS-CoV-2
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco se han identificado 23 variantes distintas de Covid-19, informa la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia detalla que se han detectado, al corte del 5 de septiembre, 244 personas afectadas por distintas mutaciones del SARS-CoV-2, de las cuales 64 %; es decir, 157, corresponden a variantes de interés y 87 a variantes “de preocupación”.

Según cifras de la dependencia, 45.9 % de los casos corresponde a la variante Delta, a la que han dado positivo 40 personas. Hay también 27 casos de la Gamma y 20 de la Alpha. Otras de las variantes detectadas son Zeta, Lambda, Eta, Epsilón y la P4, entre otras.

Del total de pacientes, 89 % no había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 o tenía esquema de vacunación incompleto. El 45 % corresponde a mujeres y el resto a hombres.

El grupo de edad más afectado es, en ese orden, el de 65 y más, seguido del de 35 a 39 y del grupo de 60 a 64 años. También se registró que, de los 244 casos, 169 se recuperaron y 75 fallecieron.

El 47% de estos contagios requirió manejo hospitalario y, de los 87 pacientes infectados con variantes de preocupación, sólo 26% requirió manejo hospitalario, lo cual confirma que estas variantes, efectivamente, son más contagiosas.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here