Identifican el caso de 500 menores de edad que han sufrido violencia en Jalisco
Fotografía: Reprodução




Guadalajara, Jalisco.

Del 2018 a la primera quincena de agosto del año en curso en los Centros de Salud se han identificado a 500 niñas, niños y adolescentes con algún tipo violencia en el hogar, más de la mitad ha sido de tipo sexual.

En el marco de la campaña de erradicación y desnormalización del maltrato infantil, la directora de prevención y promoción de la salud del OPD, Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, reconoció el bajo número de datos e informó que personal de salud de centros de salud y hospitales serán capacitados para identificar el problema.

De los 247 casos de violencia sexual, 118, fueron en edades de 10 a 14 años; 80, de 5 a 9 años; 48 casos, de 1 a 4 años, y un caso en menor de un año de vida.

Aunque se informó que se presentaron las denuncias ante la Fiscalía de Jalisco no se especificó cuántas fueron y el seguimiento que se brindó para proteger a las y los menores.

Otro tipo de violencia que padecen las y los niños es de tipo psicológico, físico, económico, negligencia y abandono.

Para identificar el maltrato y violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, el próximo 28 de agosto comenzará la primera capacitación a 50 trabajadores de los 580 Centros de Salud, entre médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales.


Isaura López Villalobos