La identidad en la industria: el reto actoral del cine queer en el Premio Maguey
Fotografía: Diana Gónzález




Guadalajara, Jalisco.

"Mostrar mensajes de amor, valentía e inspiración en el cine y sobre todo contar historias reales", fue la reflexión final con las que actrices y actores concluyeron su participaron en el panel "Identidad dentro del cine, interpretar un personaje queer y llevar un proceso actoral dentro y fuera de la historia" organizado por el Premio Maguey en la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

El panel estuvo encabezado por Nina Dziembrowski de la película “Camila saldrá esta noche” (Argentina), Josh Lavery y Daniel Gabriel de “Lonesome” (Australia), Adriana Palafox de “Nunca seremos parte” (México), Francesco Pellegrino de “La santa piccola” (Italia) y Raphaelle Pérez de “Mi vacío y yo” (España) y fue moderada por Pavel Cortés director de programación del Premio Maguey.

Durante la charla, las actrices y actores compartieron sus experiencias al trabajar en las películas, que en esta edición del festival se encuentran nominadas, donde señalaron que la confianza y la seguridad entre directores y el equipo actoral es una pieza fundamental para el buen desarrollo de una historia con trasfondo.

Asimismo, comentaron que para ellos fue un gran desafío desarrollar un personaje que forma parte de la comunidad LGBT+, puesto que para muchos significó enfrentarse a lo desconocido y a sus miedos. “Interpretar a un personaje trans, a mí misma, ha sido muy terapéutico, no fue un proceso fácil pues estaba contando mi historia personal y mi propia experiencia” agregó la actriz Raphaelle Pérez.

Un cine de lucha

Nina Dziembrowski protagoniza una película que además de abordar la identidad de género, se encuentra envuelta en el movimiento político y social feminista, que lucha por los derechos de la mujer en Buenos Aires, Argentina. Para ella, el estreno de la película fue un gran logro pues sucedió al mismo tiempo que se legalizaba el aborto en su país.

“La peli había tocado mucho, me lo decía el público, porque les habían pasado cosas similares a las de la película”, enfatizó la actriz, que, además, pronunció su desacuerdo a que, en Buenos Aires, por ley, está prohibido el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, “el lenguaje ayuda a identificarse, por eso es muy importante la prohibición del lenguaje, ¿cómo se reconocerá la identidad de las personas?, lo que no se nombra no existe”, agregó.

Por otro lado, el actor italiano Francesco Pellegrino señaló la relevancia de los espacios y oportunidades que el cine queer ofrece “nuestras historias muestran que la fortaleza es hacer lo que uno quiere y ama”, “el cine muestra las vidas y lo que las personas piensan de ellas” y enfatizó en el objetivo social del cine “se trata de mostrar sentimientos y de que las personas simpaticen con lo que estamos viviendo y ven”.

Redacción: Diana González / NCC Iberoamérica