Íconos de la animación y cortometrajes comparten sus experiencias a través de Shortway
Imagen: Shortway




Guadalajara, Jalisco.

Con el fin de apoyar el talento creativo de quienes se dedican a la producción de cortometrajes y animación, arranca la edición 2021 de Shortway, una iniciativa conjunta del Festival de Animación Annecy, Ciudad Creativa Digital y la asociación mexicana Pixelatl, cuyo director, José Iñesta, nos explica acerca de esta plataforma y su convocatoria.

"Shotway es una plataforma que está hecha para desarrollar los proyectos de artistas independientes, historias de cortometrajes animados que pueden de pronto convertirse en una serie o un largometraje. Shortway es una convocatoria que salió desde diciembre del año pasado en la cual recibimos 275 proyectos de 15 países de América Latina y se seleccionaron a 11 proyectos que están participando ahorita”.

Del 15 al 19 de marzo los proyectos seleccionados contarán con una serie de mentorías y trabajo virtual que les permitirá desarrollar sus proyectos, y en caso de resultar ganadores, se les otorgará un primer premio que consiste en una residencia artística en Francia. Sin embargo, también hay actividades gratuitas y de acceso libre para los interesados en este rubro de las artes audiovisuales. Se trata de cuatro clases maestras de las que habla José Iñesta.

"Por ejemplo, una que habla de Storytelling, viene Cécile Blondel que es una maestra de Gobelins que es una de las mejores escuelas de animación del mundo y va a estar compartiendo un poco de storytelling, cómo se cuentan historias a partir del medio de la animación de cortometrajes experimentales. Después, también tendremos a Carlos Isaac y Nuria Menchaca, ellos son los directores de “Dalia sigue aquí”, un cortometraje animado que ganó el Ariel 2020”.

La programación completa de Shortway puede encontrarse en la página www.pixelatl.com


Alicia Preza Marín