El huracán Ágatha impactará en las próximas horas al sur México
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Ágatha, que se convirtió en huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, avanza directo hacia Oaxaca, por lo que en las próximas horas entrará en territorio mexicano, avisó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"El centro del Huracán Ágatha de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson continúa acercándose a las costas de Oaxaca", apuntó el SMN en su último reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Ágatha, el primer ciclón de la temporada 2022 y que ha sido calificado como “peligroso” por las autoridades, impactará las costas de Oaxaca dentro de las próximas 12 horas, previó el organismo.

Afirmó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, “se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca".

Además hay una zona de vigilancia desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan en Chiapas.

A las 04.00 hora local (09.00 GMT) de este lunes, el centro del huracán se ubicó a 130 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 135 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, precisó el sistema nacional de Protección Civil.

El ciclón, que se formó este domingo en el Pacífico, se desplaza al noroeste a 9 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215.

El SMN pronostica para las próximas horas lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca.

También espera lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz y lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, alertó que se producirán rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora en costas de Oaxaca, y superiores a 80 kilómetros por hora en Guerrero y Chiapas, así como oleaje de 4 a 6 metros en las costas de ambos estados.

Por ello, el SMN exhortó a la población de los estados mencionados a extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El SMN informó hace una semana que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una "temporada activa", y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.