El hundimiento de un puente en Francia fue provocado por un camión demasiado pesado
Fotografía: Eric Cabanis - AFP




Mirepoix-sur-Tarn, Francia.

El hundimiento de un puente en un pueblo del sur de Francia, en el que murieron dos personas, fue provocado por un camión que pesaba el doble de lo que podía soportar la estructura, indicó este martes el alcalde.

"Lo evaluamos en más de 40 toneladas, ampliamente. Era un camión de dimensiones excepcionales, el puente se rompió", dijo a la AFP Eric Oget, el acalde Mirepoix-sur-Tarn, un pueblo de unos mil habitantes situado a media hora de la ciudad de Toulouse.

hundimiento puente en Francia Fotografía: Eric Cabanis - AFP

La estructura metálica construida en 1931 que cruza el rió Tarn podía soportar una carga máxima de 19 toneladas y en la entrada había un cartel que prohibía explícitamente el paso a los vehículos superiores a ese peso.

"Una de las hipótesis es que el camión que entró en el puente tenía un peso superior al peso permitido", dijo la secretaria de Estado para la Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon.

El derrumbe, que tuvo lugar el lunes hacia las 08h00 hora local, fue espectacular, con el puente partido en dos y hundido en el río, que en este punto tiene una profundidad de 20 metros y cien metros de ancho.

Los dos fallecidos en el accidente son una adolescente de 15 años y el conductor del camión, que servía para transportar grúas para una empresa local.

hundimiento puente en Francia Fotografía: Eric Cabanis - AFP

"Si fuera el chófer de una empresa de fuera, lo entendería, pero el conductor del camión era de aquí, me sorprende que pasara con un tonelaje de 40 toneladas o más", dijo el acalde.

La policía francesa seguía este martes investigando el caso y analizando las imágenes que tomaron los submarinistas el lunes en el río.

El objetivo ahora es sacar los restos del camión del agua, pero se trata de una operación compleja.

"Queremos saber lo que pasó, queremos entender", dijo el martes Thomas Ferrandis, un habitante del pueblo.

El puente, que medía 155 metros de largo y 6,50 de ancho, no tenía "ningún problema en la estructura" cuando lo inspeccionaron en profundidad en 2017 y tampoco en 2018, cuando tuvo lugar la última inspección, indicó el fiscal de Toulouse.

Además, había sido renovado en 2003 y "no estaba en la lista de vigilancia intensiva o de estado crítico", dijo Georges Tempez, el responsable del organismo público que hizo la inspección.

Sin embargo, según Jean-Marc Dumoulin, el presidente de la comunidad de ayuntamientos –una administración que reúne varios pueblos de la zona–, el paso por el puente de vehículo scon más peso del permitido no era excepcional y habría podido fragilizar la estructura.

La oficina de investigación sobre accidentes de transporte terrestre también está estudiando el accidente.

Según una misión del senado francés, al menos 25 mil puentes en Francia están "en mal estado estructural" del total de entre 200 mil y 250 mil puentes que hay en el país (se desconoce el número exacto).