Huelga nacional de maestros en Argentina en rechazo a represión en Chubut
Fotografía referencial: AFP




Buenos Aires, Argentina.

Los maestros de Argentina cumplen este viernes una huelga nacional por 24 horas convocada por el mayoritario sindicato docente Ctera, en rechazo a la represión de una marcha de educadores en la provincia de Chubut (sur) sumida en una crisis financiera.

La huelga acompaña a la que cumplen los maestros en Chubut, donde las clases se encuentran alteradas desde julio debido al atraso en el cobro de salarios en medio de una crisis financiera y política de la provincia patagónica.

La medida de fuerza nacional, la segunda convocada en los últimos meses en apoyo a los docentes chubutenses, es en repudio a lo ocurrido el jueves en Rawson, capital de Chubut, cuando la policía reprimió una protesta de maestros frente a la gobernación y arrestó a Santiago Goodman, uno de sus principales dirigentes.

"La Ctera ha resuelto convocar a un paro nacional docente ante la brutal represión y exige al gobierno provincial la urgente liberación de Santiago Goodman y el cese inmediato de la represión", dijo el sindicato en un comunicado.

Chubut, la provincia con mayor producción petrolera de Argentina, atraviesa una crisis con atrasos en pago de salarios a empleados públicos, judiciales, personal médico y docentes no obstante el apoyo del gobierno nacional.

La provincia es una de las más endeudadas de Argentina, que se encuentra a su vez bajo un programa de auxilio del Fondo Monetario Internacional por unos 57 mil millones de dólares en medio de una recesión económica.