Hubo 116 casas inundadas, 47 árboles caídos y 29 autos dañados, por la lluvia del lunes
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Un saldo de 116 viviendas inundadas, 47 árboles caídos y 29 autos dañados, dejó la lluvia registrada la tarde de este lunes en Guadalajara.

El alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, informó que la lluvia es la más copiosa del temporal, ya que cayeron 78.9 mililitros de precipitación, equivalentes a 78 litros de agua por metro cuadrado, por lo que generó más agua que el día de la granizada.

“Tenemos saldo de 47 árboles caídos, 29 vehículos dañados y un anuncio espectacular caído. Las colonias más afectadas son San Carlos, El Deán, Ferrocarril, Rancho Blanco, Blanco y Cuéllar, Las Conchas y la de mayor afectación en El Retiro. Hubo cierres de los pasos a desnivel en Washington y Héroes Ferrocarrileros, Washington y Gobernador Curiel, Niños Héroes e Inglaterra, Arcos del Milenio, 8 de Julio y Colón, y el túnel de la avenida Hidalgo en el centro, así como Javier Mina y calzada Independencia. Por supuesto, el tema más lamentable fue la persona en situación de calle que falleció en el paso a desnivel de Hidalgo”, dijo.

Ismael del Toro refirió que el pasado 5 de mayo realizaron un operativo para retirar a personas indigentes de los “respiraderos” del túnel de avenida Hidalgo. Sin embargo, la persona que murió estaba en una alcantarilla, donde lo sorprendió la lluvia y se ahogó.

Dijo que se mantendrá la vigilancia para evitar que se queden ahí a pernoctar.

“Retirarlo de ahí. Nuestra justificación prioritaria era que estar ahí era una condición de riesgo y lamentablemente con este hecho quedó de manifiesto el riesgo que se genera al estar en estos espacios”, señaló.

Ante el cierre de la ruta del Macrobús por la inundación, las patrullas de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara dieron servicio gratuito a 150 personas, a quienes trasladaron a lo largo del corredor de Calzada Independencia-Gobernador Curiel.


Ignacio Pérez Vega