Hoteles de Jalisco registran hasta el 10 % de cancelaciones por violencia e inseguridad
Fotografía: Asociación de Hoteles de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La violencia y la inseguridad registrada en Jalisco, se convirtió en uno de los factores más preocupantes para la recuperación económica del sector turístico y hotelero en la entidad, que se ve reflejado en la cancelación de las reservaciones que va del 4 % al 10 % principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el Pueblo Mágico de Mazamitla.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón refirió que la balacera registrada, el domingo pasado 2 de octubre en la zona comercial de Andares, dejó una cancelación de 4% del 50 % de la ocupación hotelera que se esperaba.

“El tema de inseguridad es súper sensible para el turismo, lo pudimos ver este fin de semana hubo muchas cancelaciones". 

Además agregó que esto es:

"Derivado a lo que pasó en zona poniente de la ciudad, en Zapopan hace ocho días, y siempre preocupados, pero estamos viviendo una época compleja en la que este tipo de eventos se han vuelto cotidianos”.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, refirió que el mayor porcentaje de cancelaciones en la entidad se presenta en la Región Sureste, en el Pueblo Mágico Mazamitla, donde las cancelaciones van del 8 % al 10 %.

-Violencia en Mazamitla-

Y no es para menos, tan sólo en el mes de septiembre, Mazamitla registró cuatro hechos violentos:

  • El 3 de septiembre fueron encontrados dos hombres sin vida, en tramo carretero Quitupan-La Cofradía.
  • El 12 de septiembre, se suscitó un enfrentamiento armado que dejó una persona sin vida.
  • El 14 de septiembre, el presidente municipal, Jorge Magaña canceló el grito de independencia para resguardar a la ciudadanía.
  • El 24 de septiembre, otro enfrentamiento armado que dejó un saldo de cinco personas sin vida.

Juan Carlos Mondragón describió como complejo el escenario por el que pasan los hoteleros de la entidad.

“Se reactiva pasa un evento de este tipo, se asusta la gente, ya no va, pasa una semana, diez días se vuelve a recuperar la confianza entre comillado, la gente regresa otra vez a Mazamitla para pasar un fin de semana por trabajo, negocio, empresa, actividad económica, vuelve a pasar un evento y la gente se vuelve asustar otra vez, la verdad es que es muy complejo”.

Y aunque reconoció que el Gobierno de Jalisco y los municipios trabajan en la recuperación económica al traer eventos con un impacto internacional y nacional, la percepción de la ciudadanía en seguridad pesa más.


María Ramírez Blanco