Hotel Fénix se lanza a hacer tamales y recibe ayuda internacional
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

"Soy Felipe Ríos, soy hotelero. Inicié mi carrera profesional como recepcionista hace más de 30 años hasta llegar a ser vicepresidente de un grupo hotelero muy importante. Al retirarme invertí los ahorros de toda mi vida para emprende un negocio. Arrendé el Hotel Fénix, un hotel histórico de 250 habitaciones que se fundó aquí en el Centro de Guadalajara en 1912 y fundé el restaurante la Tía Paz".

En un video que pronto se viralizó, el empresario Felipe Ríos narra el esfuerzo con el que abrió su negocio y cómo la pandemia puso en riesgo la fuente de trabajo de 80 personas y el sustento de sus familias, su motivación para darle un giro a la empresa.

Todo el personal del hotel Fénix se puso a hacer tamales, no sólo para mantener su empleo, sino también para apoyar. Cada docena la venden en 180 pesos, y si el cliente la dona para familiares de enfermos y personal de hospitales, el hotel regala otros seis tamales para la misma causa.

La respuesta a la convocatoria fue inmediata: el hotel recibió donativos en especie, efectivo y de mano de obra, incluso las líneas telefónicas se saturaron y tuvo que recibir apoyo externo para poder atender a todos los interesados en ayudar.

"Hemos recibido de amigos, de conocidos y de desconocidos. El 100% que recibimos es para donación, tenemos donaciones de Estados Unidos, de Francia, Colombia, países donde están pasando la tragedia, pero conocen Guadalajara, conocen el hotel y tienen amistades aquí o son de aquí y están colaborando, tenemos un gran compromiso de no defraudarlos".

El empresario, Felipe Ríos pretende continuar con esta iniciativa, una vez que termine la pandemia con la apertura del Tamalón de la Tía Paz, cuyos ingresos se destinarían de manera integra a una causa de beneficencia.


Georgina Iliana García Solís