Mil 200 estaban hospitalizados con COVID-19, pero prefirieron su alta voluntaria
Fotografía: EFE/Madla Hartz




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco reportó que, de 2020 al 7 de febrero de este año, fueron mil 218 pacientes los que salieron del hospital mediante el trámite de una alta voluntaria.

Los datos indican que, de los mil 218, 540 fueron mujeres. En el registro de estos pacientes que salieron antes de que los médicos recomendaran su salida, hay casos de bebés de menos de un año, niños de tres, cinco y seis años.

Poco más de la mitad; es decir, 52% de los casos, corresponde a personas de los grupos de 50, 60 y 70 años.

En el grupo de 21 a 30 años hubo 114 casos, mientras que en el de 31 a 40 fueron 182.

A través de su Unidad de Transparencia, la dependencia informó que estos registros aparecen en el sistema, pero no quedó establecido el motivo por el que el paciente o la familia hizo el trámite.

Especialistas que han estado al frente de la pandemia contaron sus experiencias con pacientes que eran candidatos a una intubación.

Hubo casos en los que al saber que era necesario este procedimiento, el mismo paciente o sus familiares prefirieron que saliera del hospital.

La epidemióloga Marion Osterberger Romo, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, dijo que hubo casos en los que luego de optar por el alta voluntaria, los pacientes se ponían más graves y eso los obligaba a regresar al hospital, pero ya con una respiración agónica, en un momento en el que prácticamente ya no había nada qué hacer porque era cuestión de minutos que murieran.

También la epidemióloga Norma Jacobo Hernández, del Hospital Valentín Gómez Farías, compartió su experiencia en el programa Ruta 44:

&t=1s

“Y, de hecho, algo que aun ocurre: nos firman el alta voluntaria cuando nosotros les decimos que les vamos a dar un manejo de intubación o que va a pasar a un área donde ya no lo van a poder visitar, nos firman el alta voluntaria privando de esto una mejor atención a su familiar y regresan con él unos días después cuando lo que podemos hacer es prácticamente ya nada”.


Elizabeth Ortiz