Hospitales Civiles de Guadalajara se suman a la lucha contra el cáncer de mama
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Los Hospitales Civiles de Guadalajara realizaron un webinar en el que se abordaron temas como el diagnóstico temprano y screening, aspectos genéticos de este tipo de lesiones malignas entre otros tópicos con el objetivo de fomentar mayor conciencia entre la población acerca de la importancia de la detección y tratamiento tempranos del cáncer de mama.

El objetivo de la detección temprana del cáncer de mama es sin duda disminuir la prevalencia de la enfermedad, evitar mutilaciones y sobre todo mejorar el pronóstico de las mujeres con el tumor maligno, indica el jefe de la Clínica de Mama del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Manuel Cortés Anguiano.

La probabilidad de cura cuando se encuentra el cáncer de mama en etapa cuatro es de tan solo el 15 %.

Por su parte, el Jefe de la Clínica de Mama del nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, Eduardo Barragán Curiel, explica a quiénes se les debe de aplicar pruebas genéticas para detectar una posible predisposición de sufrir cáncer de mama.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos.


Rocío López Fonseca