Hospitales Civiles de Guadalajara buscan curar a 9 de cada 10 niños con cáncer
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco. 

Los especialistas del Hospital Civil de Guadalajara tienen la meta de lograr en unos años la curación de nueve de cada 10 niños con cáncer, actualmente curan a siete de cada 10.

Y para lograrlo se requiere la detección oportuna de la enfermedad y los tratamientos personalizados, para eso se requiere la medicina de precisión y equipo especializado.

Durante 17 años se ha realizado el Torneo de Golf "Vivan los Niños con Cáncer" y lo recaudado es para la compra de estos equipos, detalla el Jefe de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea del Hospital Juan I. Menchaca, Óscar González Ramella:

"Es un citómetro de flujo, es un aparato muy complejo, pero lo que hace básicamente es, antes conocíamos a la leucemia como un tumor, sin embargo, ahora se sabe que son cientos de tumores dependiendo las características afuera de la célula, lo que hace el citómetro es individualizar cada una de las leucemias, es decir, nos dice que tipo es y la agresividad de la misma entonces brinda no solo diagnóstico sino también seguimiento".

Para esta edición la meta de recaudación es de 800 mil pesos.

El Torneo "Vivan los Niños con Cáncer" se realizará en el Cielo Country Club el próximo 2 de junio, serán 130 jugadores.

Por cierto, el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, detalla los avances de la nueva área para niños con cáncer, que ya serán dos pisos:

"Estamos próximos a tener la inauguración de esta nueva área del servicio de onco-hemato del Hospital Civil Juan I Menchaca que ahora estará ubicado en dos pisos, es una remodelación completa después de 26 años de fundado".

La nueva área para atención de niños con cáncer contará con un área de terapia intensiva oncológica pediátrica con seis camas, habrá 28 camas de hospitalización y cinco aislados, 18 sillones para aplicar quimioterapia ambulatoria, así como una unidad de trasplante de Médula Ósea entre otras áreas.