Hospital de Wuhan construido en tiempo récord de 10 dias recibe a sus primeros pacientes
Fotografía: AFP




Beijing, China.

El hospital construido en el tiempo récord de 10 días en Wuhan, la ciudad donde surgió el nuevo coronavirus, recibió este marte sus primeros pacientes, informó la prensa oficial china.

Cincuenta enfermos ya fueron hospitalizados en ese flamante hospital de 34.000 m2, equipado con la tecnología 5G, informó la agencia de prensa Xinhua.

Un vídeo del canal de televisión estatal CCTV mostraba a los pacientes bajando de las ambulancias e ingresando en sillas de ruedas empujadas por personal médico vestido con trajes de protección azules.

Desde el 24 de enero, China transmitió casi en directo la construcción de ese hospital improvisado, filmada permanentemente por las cámaras de televisión que daban cuenta del trabajo de miles de obreros y del despliegue de grúas y excavadoras.

El hospital, bautizado Huoshenshan y controlado por el ejército, es uno de los hospitales prefabricados construidos para hacer frente a la epidemia del nuevo coronavirus que ya causó 425 muertos entre los 20 mil 400 contagiados, casi todos en la provincia de Hubei (centro), cuya capital es Wuhan.

La construcción del hospital implicó un ejército de obreros movilizados día y noche que niveló el terreno, instaló los cimientos de cemento, realizó las conexiones al agua y la electricidad y montó 400 salas equipadas de salas de baño y aparatos médicos.

Hospital construido para tratar el coronavirus Fotografía: AFP

"Huoshenshan" quiere decir "montaña del Dios del Fuego", un personaje de la mitología de la filosofía taoísta que puede evacuar los virus y las infecciones gracias al calor.

En el hospital trabaja un equipo médico militar de 1 mil 400 personas, formado por personal con experiencia en la lucha contra los virus SRAS y ebola.

China sigue construyendo un segundo hospital en Wuhan, en un sitio rebautizado Leishenshan ("montaña del Dios del Rayo") de 1 mil 600 camas, más de las 300 incialmente previstas.