Fotografía: Medios.
Zapopan, Jalisco.

La obra del Instituto de Cancerología en Zapopan no tiene “ni pies ni cabeza”; es un hospital con capacidad cinco veces mayor que la demanda y “un absurdo”, señaló el jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna Vázquez.

Explicó que el edificio, cuyas obras iniciaron a espaldas del tutelar en la administración anterior, se intentó construir, pero el monto presupuestado era de alrededor de tres mil millones de pesos, fondos que serían aportados tanto por el Gobierno federal como por el estatal, pero desde 2017 se congeló el flujo de recursos.

Entonces, el edificio quedó en obra negra, pero ahora se rehabilitará y, para ello, se tiene un presupuesto de 80 millones de pesos para 2022.

Hugo Luna Vázquez, dijo:

Lamentablemente, se aventaron a hacer una cosa así: faraónica. Y, además, se quedaron prácticamente en obra negra y así lo dejó la administración anterior: parado en 2018. Cuando nosotros llegamos a la administración, hace tres años, no le vimos primero ni pies ni cabeza al planteamiento; era un hospital con unas capacidades cinco veces mayores a lo que existía en demanda”.

Desde hace tres meses, la Secretaría de Salud y Pensiones del Estado, que tienen interés en construir un hospital, están trabajando en una propuesta para intervenirlo. El resultado podría no ser un Instituto de Cancerología.

Luna Vázquez, también agregó:

Todavía no tenemos conclusiones y, en su momento, vamos a plantear la posibilidad de intervenirlo para tener etapas que ya puedan entrar en operación, y no tener en esa lamentable situación del sexenio anterior recursos públicos detenidos ahí en un volumen importante, y seguramente a principios de año podemos hacer un anuncio de qué haríamos ahí, que no necesariamente podría ser un instituto de cancerología o un hospital de cancerología, pero esperamos a inicios de año tener en concreto un planteamiento”.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here