Homicidios en Jalisco bajan 11.3 % en comparación con 2018
Fotografía: EFE/ Str / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

El gobernador de Jalisco dio a conocer los resultados de dos años de trabajos de la Mesa de Seguridad. Enrique Alfaro informó una disminución en los delitos que tienen que ver con la integridad de las personas, entre ellos el homicidio, que reportó una baja del 11.3 % con respecto al 2018.

En el tema de personas desaparecidas, Enrique Alfaro aseguró que hay menos personas no localizadas y destacó que se han judicializado a las personas por este delito en un 538 % más que a diferencia en el 2018. También señaló que derivado de las acciones de búsqueda se han localizado 591 cuerpo en fosas clandestinas.

En lo correspondiente de feminicidios y violencia intrafamiliar, señaló que creció un 34 %, además que de los 68 feminicidios que contabiliza el estado, la mitad es generada desde el seno familiar por lo que pidió corresponsabilidad con la sociedad.

Por último el gobernador del estado dijo que las cifras fueron tomadas del Sistema Nacional de Seguridad en donde los delitos que afectan el patrimonio de las personas han bajado en un 40 %, es decir de 65 mil delitos que se habían reportado hace dos años bajaron a 39 mil, entre ellos se encuentra el robo a vehículos que bajó un 50 % a diferencia en el 2018, y en el robo de personas un 30 % menos.

Enrique Alfaro dijo que estos resultados se deben a que se ha invertido el doble de recursos en seguridad y donde la tecnología y la capacitación se ha incrementado para apoyar a la procuración de justicia.


Henry Saldaña