Homero Gómez sufrió golpe en la cabeza antes de morir ahogado
Fotografía: EFE




Morelia, Michoacán.

El activista y protector de la mariposa monarca, Homero Gómez González, sufrió un traumatismo craneoencefálico antes de morir ahogado, aseguró este jueves la Fiscalía de Michoacán.

De acuerdo con la autopsia practicada al cadáver, Gómez murió ahogado en el interior de una pequeña poza de agua del poblado denominado como “El Soldado”, tras de sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

La Fiscalía de Michoacán informó a Efe que especialistas e investigadores tratan de precisar la causa del traumatismo, por lo que no se descarta que el ambientalista pudiera ser asesinado.

“Se ha instruido a las áreas especializadas, continuar con las diligencias idóneas y pertinentes, para agotar todas las líneas de investigación que se deriven y resolver de manera plena y conforme a derecho”, difundió la Fiscalía.

Amado Gómez, hermano del ambientalista, dijo que la familia del protector de la monarca espera que la Fiscalía aclare el caso, aunque no descartan solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).

Homero Gómez desapareció el 14 de enero pasado, cuando asistió a una feria regional en la comunidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo, pero fue hasta el miércoles 29 cuando su cuerpo fue encontrado en una pequeña poza de agua, cerca de donde fue visto por última vez.

La familia de Homero Gómez fue víctima de una extorsión telefónica por algún “oportunista” que aprovechó la situación para obtener 50 mil pesos. La Fiscalía ya investiga la identidad del extorsionador.

El caso de Gómez es seguido de cerca por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), organismo que ha pedido a la Fiscalía Estatal que las investigaciones se basen en el trabajo de protección al bosque de la mariposa monarca.

Gómez era el presidente del consejo de administración del Ejido de El Rosario, en el municipio de Ocampo –Michoacán-, donde se ubica el santuario de la mariposa monarca más importante del país.

El ambientalista también administraba los donativos que el Fondo Mundial para la Naturaleza, mejor conocido como la WWF, enviaba para la protección de la biosfera de la mariposa monarca, donde Homero Gómez los destinaba para reforestar áreas depredadas por la tala clandestina del bosque de pino y oyamel.

Familiares y amigos de Gómez González le realizaron este jueves un homenaje de cuerpo presente en el acceso al santuario de El Rosario, y mañana viernes será sepultado en el cementerio local.

El de Gómez González es el caso de homicidio de un ambientalista más reciente en México luego de que en agosto pasado fue asesinada a balazos la biólogo y ecologista mexicana Nora López, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el sureste de México.

En junio de 2018, fue asesinado a balazos el ecologista José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato, en el estado suroriental mexicano de Tabasco.

En el año 2018 fueron asesinados 14 defensores ambientales, de los cuales once eran indígenas, según la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).