Homenajean y recuerdan al connotado científico mexicano Ruy Pérez Tamayo
Homenaje a Ruy Pérez Tamayo en FIL 2022. Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Gracias a sus aportes al conocimiento científico y por su amor a la ciencia; profesores, investigadores, físicos y alumnos recordaron al Doctor Ruy Pérez Tamayo, connotado científico mexicano que fue homenajeado en la FIL, tras fallecer a inicios de este 2022.

"Le pidieron que se hiciera un autorretrato. Soy una persona que se dedica mucho a sus propios intereses. Documentando y trabajando en mi laboratorio, cumplo con mis obligaciones como miembro de la Academia Mexicana del colegio Nacional. Hago deporte juego dos veces por semana y luego le preguntaron ¿Cuál es su mayor éxito?. Ser profesor", recordaron.

La obra del divulgador consta de más de 100 publicaciones entre libros y artículos especializados en la patología y la biomédica.

Fue profesor la UNAM y de 15 universidades extranjeras. Es catalogado como el máximo expositor de la ciencia en México.

Uno de sus libros, 10 razones para ser científico, es definido como una invitación a los jóvenes para integrarse a la ciencia.

El Médico investigador Alejandro Mohar recordó uno de los textos que el Doctor Ruy Pérez Tamayo escribió en el año de 1974:

"Es a través de la Patología que la infinita versatilidad de la materia viva encuentra expresiones. Expresa con penetración clarividente que el genio se expresa más ante la adversidad. Lo mejor que tenemos emerge cuando la salud flaquea, Van Goh sin locuras, Beethoven sin cirrosis hepática, ¿no es cierto que el señor ciego canta mejor?".

El divulgador Científico José Gordon, quien fungió como moderador y presentador, recordó una de las tantas cualidades que Tamayo poseía, la visión y análisis:

"Él fue entrenado y sabe ver los grandes padecimientos que otros ven como simples manchas, hablemos de esta capacidad de ver que tenía el Doctor Ruy Pérez Tamayo"

Ruy Pérez Tamayo murió el 26 enero del 2022, su legado en la FIL como recurrente participante, permanecerá como un legado para la ciencia mexicana.


Iván De León Meléndrez