¿Hogar seguro? En vacaciones, los accidentes aumentan 20%
Fotografía: EFE/ Carlos Ortega/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Contrario a lo que pudiera pensarse, en el hogar se registra un incremento de hasta 20% en los accidentes durante esta temporada vacacional, advierte el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, José Parra Sandoval.

"En el hogar tener mucho cuidado con los niños, tener orden en la casa, los objetos tirados nos provocan caídas. Las causas más frecuentes y que llevan mortalidad en el hogar son las caídas, las quemaduras, las quemaduras por líquidos hirviendo principalmente, por calor, manejar encendedores cercanos a los menores, dejarlos al alcance, en las heridas, con objetos punzocortantes, cuchillos, navajas, tijeras, siempre mantenerlas a distancia y otro problema grave que tenemos dentro del hogar, las intoxicaciones".

Recordó que los líquidos con los que se realiza el aseo en casa, como el cloro, sosa, y otras sustancias químicas de limpieza, deben estar fuera del alcance de los niños y siempre en recipientes que sean para ese fin y no en botellas de refresco, leche u otra bebida de consumo humano, ya que los niños pueden beber de manera accidental pensando que se trata de esas bebidas.

Los grupos de edad víctimas de estos accidentes en el hogar son los mayores de 65 años y menores de cinco años.

El año pasado se registraron, durante las dos semanas de vacaciones, 74 muertes en la vía pública, el hogar y en lugares de recreación como balnearios o playas.