Hogar Cabañas deja en manos de Fiscalía las pesquisas por el caso 100 Corazones”
Fotografía: Fa´tima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con la justificación de que es un tema que le compete a la Fiscalía Estatal, la dirección del Hogar Cabañas descartó que conozca avances de la investigación por la muerte de Víctor, el menor de 12 años que murió ahí el pasado 6 de octubre.

El niño fue víctima de maltrato infantil en el albergue 100 Corazones por parte de uno de sus cuidadores, lo que obligó a su traslado a esta institución, dependiente del Gobierno estatal, donde falleció presuntamente por una neumonía bacteriana. Aunque su muerte ocurrió el 6 de octubre, su deceso fue notificado hasta el día 13 de ese mes.

Desde el año pasado, la Fiscalía Estatal informó que abrió una carpeta de investigación. La directora general del Hogar Cabañas, Rebeca Melgar Chávez, reconoció que no saben nada del tema y no le han dado seguimiento.

“Ese tema sí lo trae Fiscalía. Yo entré como directora general a partir de enero. Entonces, a mí totalmente, vamos, estoy aparte de ese tema, ya que Fiscalía trae ese asunto. No es que no haya colaboración; como ya el tema fue desde meses antes, ellos tienen el asunto en su área”.

Aseguró que los informes sobre la investigación no los recibe el Hogar Cabañas y desde que asumió la Dirección no le han pedido más información al respecto. Es un asunto que está totalmente en la cancha de la Fiscalía Estatal.

Lo último que se supo fue que el menor sería exhumado para confirmar las causas de su muerte a través de una necropsia.


Fatima Aguilar