Historias escritas por mujeres son interpretadas en la obra “Amor, sexo y mis papás”
Fotografía: María Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

El primer amor en la vida; la llegada del ciclo menstrual en la mujer; descubrir la sexualidad y cuál orientación sexual se tiene; aprender a ser mamá a temprana edad; el abuso, hostigamiento y violencia en la pareja, son temas que le dan vida a las 15 historias interpretadas en la obra “Amor, sexo y mis papás”, dirigida y escrita por Mauricio Cedeño.

El viernes 4 de marzo se llevó a cabo la primera función de la temporada, después de cinco años de no presentarse, y estará los viernes del mes de marzo y abril a las 8 de la noche en el Teatro María Teresa.

Fotografía: María Ramírez.

El director compartió que al ser padre de una joven adolescente, vio la necesidad de hablar de esta etapa en las mujeres, y así surgió en 2013 la obra que sigue vigente.

“Lancé una convocatoria para todas las mujeres, para que me contaran qué evento en su adolescencia marcó su vida para siempre, comenzaron a llegar muchos relatos, unos muy divertidos y otros muy fuertes, entonces decidí crear un espectáculo”.

Las 15 historias interpretadas por las actrices tapatias Gloria Ramírez, Andy, y Vanesa Arroyo, son historias reales.

“Las historias que van a ver aquí son historias con las que cualquier mujer se puede identificar, pero también los hombres porque hablamos del primer amor, de las cosas que atraviesan los adolescentes justo en esta etapa, el cambio de hormonas, cómo vamos a enfrentar lo que sigue en nuestra vida”.

Fotografía: María Ramírez.

Con el transcurso de los años las memorias han cambiado, se han hecho visible otras realidades de las que no se hablaba antes, como la violencia y el feminicidio.

“El proyecto se actualiza en relatos nuevos por la misma dinámica de los años, se van actualizando cosas, hablamos de cosas que tienen que ver con la realidad actual”.

Hay historias que hacen que el espectador cuestione el papel del Estado en temas como el feminicidio, y el discurso de lo moralmente correcto para hablar de diversidad sexual.

“Amor, sexo y mis papás”, se divide por temáticas, la mamá, el aprendizaje oral, 1963, el closet, shhhh, por mencionar algunos.

“Yo me siento muy contenta de seguir después de tantos años porque es impresionante como pasa el tiempo y la gente sigue conectando de una manera impresionante en esta obra”.

Por una hora y cuarenta minutos, los espectadores reirán,y para los que ya son adultos los hará viajar a su pasado para recordar cómo fue su adolescencia.

El costo del boleto es de 200 pesos.

Fotografía: María Ramírez.


María Ramírez Blanco