Fotografía: Medios
Washington, EEUU.

La hija del capo de la droga mexicano Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho y uno de los traficantes más buscados en México y Estados Unidos, se declaró culpable el viernes ante la justicia estadounidense de lazos con el narcotráfico, informaron autoridades.

Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años, admitió negocios intencionales con empresas mexicanas identificadas como narcotraficantes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según documentos judiciales, esta doble ciudadana mexicana y estadounidense violó las sanciones penales de la Ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico (Kingpin Act), al realizar transacciones con seis firmas mexicanas incluidas en la lista negra del Tesoro por apoyar las acciones de la organización criminal mexicana Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por su padre.

Los investigadores indicaron que Oseguera González continuó su vinculación con las empresas mexicanas J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A., luego de que éstas fueran designadas por la OFAC en septiembre de 2015.

Oseguera González, alias La Negra, enfrenta una pena máxima de hasta 30 años de prisión. Su sentencia está programada para el 11 de junio.

Residente en Guadalajara, México, fue detenida en Washington el 26 de febrero de 2020, tras acudir a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, El Menchito, número dos del cartel CJNG, quien había sido extraditado el 21 de febrero a Estados Unidos.

El Mencho, padre de ambos, sigue prófugo. Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información que conduzca a su arresto. En México se le ha señalado como el responsable de emboscadas contra policías y militares.

El CJNG y Los Cuinis, otro grupo de narcotraficantes, fueron incluidos en la lista negra de la OFAC en abril de 2015, junto con sus respectivos jefes, El Mencho y Abigael González Valencia, tío de los hermanos Oseguera González.

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Alrededor de 2010, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.