Hidalgo, de fiesta: SUMA TV nace para enriquecer el contenido científico
Fotografía: Twitter @sumatvuaeh.




Guadalajara, Jalisco.

Este 18 de marzo representó un segundo acontecimiento histórico para la comunidad hidalguense, que además del aniversario de la expropiación petrolera vio nacer una nueva oferta de consumo audiovisual de calidad y pluralidad de manufactura universitaria.

Se trata del canal SUMA TV, que en el 13.1 de la televisión local da vida a los contenidos de este nuevo canal de televisión digital terrestre, y el cual se suma a las seis estaciones de radio en frecuencia modulada que tiene el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Previo al corte de listón que dio peso simbólico al inicio de transmisiones del canal SUMATV, el director del Sistema Universitario de Medios Autónomos, Ignacio Cárdenas, aseguró que entre los compromisos sustantivos de esta nueva señal de televisión está el de ofrecer contenidos que abonen al enriquecimiento cultural, científico e informativo de la población hidalguense.

“Hemos llegado para trazar y forjar nuestro propio destino que va a ser distinto, sin duda. Nuestro acuerdo es claro: calidad de contenidos, credibilidad, respeto por las audiencias y un estricto apego a la libertad que nos otorga nuestra autonomía, con la responsabilidad y el compromiso, por supuesto, que eso genera y porque en el nombre llevamos el empeño: Sistema Universitario de Medios Autónomos”.

Este nuevo canal público universitario ya forma parte de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). El director de esta asociación, Gabriel Torres Espinoza, felicitó al equipo de esta señal naciente y, desde su experiencia como homólogo en la dirección del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, recomendó atender a la diversidad de audiencias desde la planeación de los contenidos y la elección de formatos.

“Desde la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, de la cual ya es socio de pleno derecho el Sistema Universitario de Medios Autónomos, permítanme expresarles nuestra felicitación, nuestro orgullo por ver un equipo joven, talentoso, por ver esta apuesta magnífica que ha hecho la Universidad para poner a disposición de la sociedad hidalguense un medio público de calidad, tecnológicamente a la vanguardia, socialmente pertinente y con un equipo creativo y talentoso de colaboradoras y colaboradores que hoy son testigos de éste hecho histórico”.

El canal 13.1 SUMA TV consiguió su concesión en 2019, luego de un largo camino de gestiones y planeaciones por parte de las autoridades universitarias y su la población potencial de televidentes es de mas de 750 mil hidalguenses. Los últimos dos meses estuvo como señal de prueba en las pantallas de televisión para llegar a este 18 de marzo, día en que formal y oficialmente comenzaron transmisiones.


Celia Niño