Usar herramientas de entretenimiento sin perder sentido periodístico, una oportunidad analizada en TVMORFOSIS
Fotografía: UDGTV.




León, Guanajuato.

La temporada 36 de TVMORFOSIS, desde León, Guanajuato, concluyó con la discusión del papel de los periodistas en medio de una oferta acelerada y diversa de contenidos multiplataforma y las tareas pendientes por avanzar en la alfabetización del consumo en el contenido digital.

En el capítulo siete, bajo el título ¿Industria o creadores? ¿Una oportunidad para los medios o independencia para periodistas?, los especialistas concluyeron en la idea de que el ecosistema digital representa la posibilidad de diversificar las narrativas informativas y de la educación, pero sin perder de vista el interés social y de servicio del periodismo, como detalla el director de TV Cuatro Guanajuato, Juan Aguilera Cid.

“Vendrán nuevos tiempos, todos los días nos vamos a seguir reinventando, reorganizando, repensando y lo que no hay hoy que perder de vista es el interés social del periodismo, cómo le beneficia esto a la sociedad y cómo la sociedad puede tener una madurez para ir caminando de la mano”.

El creador de la plataforma Storybaker, Mauricio Cabrera, animó a los periodistas a salir de los parámetros convencionales y atender los formatos breves, cuyo potencial puede empujar la creación de nuevas organizaciones independientes de medios.

“Aprende a crear productos mínimos viables, hoy a través de un newsletter, a través de un TikTok, tienes el potencial de convertirte en una organización de medios, no solamente como un creador independiente, sino con el futuro, con los resultados te conviertes en una nueva generación de medios de comunicación y eso es lo que necesitamos”.

Fotografía: UDGTV.

Para el último capítulo de la temporada se preparó el tema de los pendientes por la alfabetización mediática de los “prosumidores”, entendidos éstos como los actores que no sólo son audiencia y consumidores, sino también creadores y productores.

Los participantes de esta última reunión de análisis consideraron que, ante la sobreabundancia de contenido, cobra relevancia la tarea de seleccionar qué consumir, donde la clave de esta selección atienda intereses y objetivos propios, y no solo dar clic a cualquier producto audiovisual que el algoritmo sugiera, como explica el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco.

“Tenemos que pensar más, no menos, cuando estamos tratando de ver qué escogemos o qué seleccionamos en las redes y en los distintos canales y con toda la información que tenemos a la mano”.

Con estas reflexiones concluyeron las transmisiones de la temporada 36 de TVMORFOSIS, la serie internacional de análisis de los medios y su futuro, por primera vez en León, Guanajuato, a través de la coproducción del canal anfritrión TV Cuatro Guanajuato y UDGTV Canal 44.

Fotografía: UDGTV.

Revive los programas aquí:

"La era de la Brevedad" | Programa 7: ¿Industria o creadores?

"La era de la Brevedad" | Programa 8: La urgencia de una alfabetización prosumidora


Celia Niño