La hepatitis fulminante, otra enfermedad que debe encender alertas: experta
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

La hepatitis aguda infantil puede presentarse por diversas causas: infecciones, automedicación, fertilizantes o idiopática. Esta última, que es de causa desconocida, se presenta en cuatro de cada 10 niñas y niños.

Una de las formas más severas de la hepatitis aguda, advierte la gastroenteróloga pediatra adscrita del Instituto Nacional de Pediatría y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, Ericka Montijo, se conoce como Hepatitis Fulminante, y es totalmente diferente a la variante F41, identificada como hepatitis aguda de causa desconocida.

“Es una de las formas más graves, es poco frecuente que ocurra. El niño empieza con manifestaciones neurológicas, los más pequeños empiezan a estar irritables, con mucho llanto, no duermen bien, los más grandes pueden tener confusión, no saben en qué día están, pueden cambiar sus hábitos generales neurológicos, y empiezan a tener algunos datos de sangrado”.

La hepatitis aguda infecciosa A es causada por un virus se presenta en la población infantil afectando el hígado. Algunos signos de alarma son ojos de coloración amarilla, orina oscura, diarrea, dolor abdominal, náuseas y fiebre.

Actualmente, las y los especialistas investigan la conveniencia en el uso de terapias inmunomoduladoras como terapia en el manejo del paciente pediátrico para la hepatitis infantil aguda de causa desconocida que se presenta en México y el mundo.


Isaura López Villalobos