Hepatitis aguda y viruela del mono ¿las próximas pandemias? así responden especialistas




Guadalajara, Jalisco.

En el mar­co del Día Mun­dial con­tra la He­pa­ti­tis Ví­ri­ca, es­pe­cia­lis­tas en vi­ro­lo­gía y en­fer­me­da­des zoo­nó­ti­cas, se reunie­ron para dia­lo­gar so­bre nue­vas en­fer­me­da­des, que des­pués de la pan­de­mia por CO­VID-19, po­nen en aler­ta a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de todo el mun­do, esto en el escenario de los Dialógos mensuales del noticiero Científico y Cultural, NCC Iberoamérica.

El tema que se abordó fue He­pa­ti­tis agu­da y vi­rue­la sí­mi­ca: ¿las pró­xi­mas pan­de­mias?”.

Re­cien­te­men­te, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud decla­ró los nuevos bro­tes de vi­rue­la sí­mi­ca, como una emer­gen­cia de sa­lud pú­bli­ca de im­por­tan­cia in­ter­na­cio­nal. Esta es su má­xi­ma aler­ta cuando se pre­sen­tan en­fer­me­da­des, pues el organismo internacional hace un lla­ma­do a to­dos los paí­ses para que ac­ti­ven los pro­to­co­los sanitarios, ne­ce­sa­rios para con­te­ner el bro­te y evi­tar lle­gar a una pan­de­mia mun­dial.

Los es­pe­cia­lis­tas coincidieron en que es muy difícil predecir o determinar en es­tos mo­men­tos si la vi­rue­la sí­mi­ca y la he­pa­ti­tis agu­da de origen desconocido pueden llegar a convertirse en pandemia.

La viróloga española, Isabel Sola, explicó que para que se pro­duz­ca una pan­de­mia es ne­ce­sa­rio una trans­mi­sión rá­pi­da en mu­cha po­bla­ción:

"Para que se produzca una pandemia es necesario una trasmisión muy rápida y a muchísima población, con un alcance mundial del patógeno que sea, tiene que ser un patógeno con potencial pandémico, es decir que pueda trasmitirse muy eficientemente, en este caso de la hepatitis aguda al no conocer cual es la causa, es difícil de prever que esto pueda suceder y la causa que actualmente se asocia que podría ser un adenovirus en principio este parece que este adenovirus parece que no es por el aire o aerosoles que es la más efectiva al presentarse una pandemia".

El mé­di­co ve­te­ri­na­rio y vi­ró­lo­go co­lom­biano Ja­vier Jai­mes, agre­gó que tam­bién exis­ten fac­to­res re­la­cio­na­dos a con­di­cio­nes so­cio­cul­tu­ra­les y po­lí­ti­cas que fa­ci­li­tan que los virus y bacterias se trans­mi­tan de ma­ne­ra rá­pi­da.

Des­de la epi­de­mio­lo­gía, el mé­di­co ve­te­ri­na­rio zoo­tec­nis­ta me­xi­cano Fran­cis­co Mon­roy com­par­tió que exis­ten tres ele­men­tos esen­cia­les para la rea­li­za­ción de mo­de­los pre­dic­ti­vos so­bre la evo­lu­ción de una en­fer­me­dad: las per­so­nas, el hos­pe­da­dor y el am­bien­te.

Para ver completa la transmisión de este Diálogo con expertos, se puede acceder a la página de youtube de NCC Iberoámerica.

https://www.youtube.com/watch?v=XUql9xsPtDc&t=92s