Heineken invierte 200 mil pesos para instalar un nido de lluvia en el Centro de Salud de El Salto
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Con el argumento de cumplir con la agenda verde y realizar acciones de sustentabilidad, la cervecera Heineken en México invirtió 200 mil pesos para la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia en el Centro de Salud de El Salto, Jalisco, municipio que se ve afectado por la contaminación en el agua y el aire, emanados por el río Santiago y el descontrol en los basureros.

Con este sistema el Centro de Salud de El Salto podrá almacenar 150 mil litros de agua, lo que equivale a tener una reserva por seis a ocho meses.

Fotografía: María Ramírez

La inversión que realiza la cervecera es parte de su responsabilidad social con el medio ambiente, ya que el principal insumo para su producción es el agua, por lo que se le cuestionó a Gerardo Soria, gerente de relaciones institucionales de Heineken occidente, qué tan importante es Jalisco a nivel nacional para la producción de cerveza, y cuánta agua extraen del estado, y esta fue su respuesta:

“Nosotros contamos con siete plantas a nivel nacional en Jalisco, esta es una de ellas. No tengo el dato en este preciso momento de qué lugar ocupa en el tema de producción en términos de cerveza, pero lo que sí te puedo decir es que tenemos una producción por litro de cerveza que está por debajo de la norma internacional que es debajo de los tres litros de agua por un litro de cerveza producido”.

Gerardo Soria agregó que el sistema de capacitación de agua de lluvia forma parte del proyecto estatal “Nidos de agua” (que surgió en 2021 como una respuesta ante la escasez en el estado) y espera que para el 2023 la empresa cervecera vuelva a invertir en otro sistema de capacitación de agua de lluvia en otro municipio de Jalisco.

Para este año, Jalisco reportó una sequía moderada a severa en 113 de los 125 municipios.

En diversos momentos especialistas y académicos señalaron este año, que en Jalisco no se mide cuánta agua queda y para cuánto tiempo, situación que ven preocupante por las concesiones de agua que año con año emite el gobierno para la instalación de nuevas empresas, o por el incremento de la producción.


María Ramírez Blanco