#HechoenJalisco: Presentan “El llanto de Malintzin” una película que reúne leyendas, paisaje agavero y tequila
Fotografía: Cortesía El llanto de Malintzin.




Guadalajara, Jalisco.

La película “El llanto de Malintzin” combina la leyenda popular de La llorona con el personaje histórico de la Malinche para crear una historia situada en la actualidad. Al respecto, el director y guionista, Arturo Villaseñor comentó:

“Yo creo que los mitos son muy importantes porque trascienden su momento histórico, entonces el tratamiento que hice como escritor y director es transportarlos a la época actual para demostrar que siguen teniendo vigencia: “La llorona” sigue teniendo vigencia en toda nuestra cultura y la Malinche sin duda, también”.

El filme retrata la historia de Nacho y Memo, quienes comienzan a trabajar como veladores en una fábrica de Tequila. En su primer día, los compadres se encuentran con Don Catarino, un anciano que les advierte que en las noches de tormenta suele aparecer un alma en pena y que lo mejor es ignorarla. Poco después, se escucha el grito de una mujer que pide auxilio para resguardarse de la lluvia.

Fotografía: Cortesía El llanto de Malintzin.

El estreno mundial de la cinta se llevó a cabo en el marco de la celebración del XVI Aniversario de la Declaración del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, compartió Rigoberto Veloz, director del Festival Internacional de Cine de Tequila.

Veloz destacó que uno de los objetivos del festival es involucrar a los tequileros en la producción cinematográfica, por eso, las grabaciones de la historia se realizaron en el Castillo de Tequila.

Fotografía: Cortesía El llanto de Malintzin.

Por otro lado, el actor, Mauricio Soltero habló sobre una de las problemáticas sociales que aborda la trama:

“Sobre todo el asunto de asumir o no asumir vivir en la explotación eso es muy fuerte, es una película, un producto que tiene muchos símbolos muy poderosos, y que también aborda cosas filosóficas y políticas”.

Finalmente, Arturo destacó que personajes como La llorona y la Malinche nos ayudan a “entender nuestra esencia como mexicanos”; e invitó al público a apoyar el cine independiente hecho en Jalisco.

Este jueves “El llanto de Malintzin” se proyectará en la Muestra Internacional de Cine de la Ciudad de México.

Fotografía: Cortesía El llanto de Malintzin.


Isabel Reyes