Hecho con el corazón: un recorrido artesanal por las regiones de Jalisco
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

La exposición “Hecho con el corazón” reúne piezas elaboradas a partir de distintas técnicas y materiales, desde incrustación de madera, esgrafiado en hueso, tejido de hule, moldeado en cera hasta tallado en cantera, pita y bordado, por mencionar algunos.

Los participantes de la muestra pertenecen a las distintas regiones de Jalisco. A su vez, se exhiben gabanes, cintos piteados y huaraches.

Rafael Castro, jefe de Culturas Populares y Urbanas de la Secretaría de Cultura, habló sobre la cerería, una técnica poco conocida y difícil de trabajar.

“Ya está cayendo en desuso porque mucha gente ya no usa piezas de cera y además, la cera de abeja como tal, es muy complicada de conseguir. Entonces, hay una pieza muy bonita de cerería, pero que en su sencillez muestra la grandeza de ese material”.

Además, fueron galardonados con el reconocimiento “Roberto Montenegro”, precursor del arte popular mexicano, 12 creadores oriundos de los municipios de Mazamitla, Gómez Farías, Acatlán de Juárez, Lagos de Moreno, Jocotepec, Sayula, Talpa, San Ignacio Cerro Gordo, Tlaquepaque, Degollado y Colotlán.

Castro resaltó la importancia de la colección como una forma de preservar nuestra cultura y patrimonio:

“Hay muchos artesanos que están muriendo y se están llevando con ellos estas técnicas ancestrales de la realización de las artesanías. Un ejemplo, hay artesanos que para hacer muebles de tule, ellos cortan el tule en determinado periodo del año”

También, agregó:

“Entonces todos esos conocimientos, esos rituales que inclusive se hacen por nuestros artesanos se están perdiendo. Los jóvenes ya no quieren aprender esas técnicas porque no lo encuentran redituable y también porque no encuentran el amor que se le debe tener a lo nuestro, de ahí la importancia de registrar esas técnicas artesanales y mostrarlas también al público en general”.

Por ello, uno de los propósitos del proyecto es compartir con las nuevas generaciones la labor de los artesanos y artesanas. “Hecho con el corazón” se encontrará en el Centro Cultural Patio de los Ángeles hasta el 07 de abril. Es posible visitarla de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas, la entrada es gratuita.


Isabel Reyes