Hay que tomarle la palabra al gobierno y hacer una reforma de fondo al Ipejal, propone el periodista Diego Petersen
Fotografía: Alejandra Álvarez – UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Hay que tomarle la palabra al gobierno de Jalisco y hay que entrar a una reforma a la Ley del Ipejal, para darle viabilidad financiera al fondo pensionario, advirtió el periodista Diego Petersen, durante el foro de análisis sobre el Ipejal, en la mesa ¿Cómo controlar y hacer rendir cuentas al Ipejal para que invierta y ofrezca servicios eficientes?

Fotografía: Alejandra Álvarez – UDGTV Canal 44

Petersen, quien es analista de Canal 44, El Informador y XEW, explicó que lo que suceda con el Ipejal es de interés público y por ello debe darse una amplia discusión sobre el futuro de ese sistema de pensiones.

Precisó que meter a la cárcel a los políticos corruptos que saquearon el Ipejal, no es suficiente y explicó por qué.

“Pues podemos meter a 10, 50 o 60 o mil al bote y no va a pasar nada...

Es decir, esa es la justicia, la justicia hay que hacerla, pero eso no es lo que va a cambiar la Fondo de Pensiones. Yo creo que más bien hay que tomarles la palabra, hay que ir por la reforma que quieren los trabajadores y no por la reforma que quieren los funcionarios y ese debe ser el gran debate y creo que parte eso, por eso estamos aquí”, dijo.

Añadió que un tema fundamental “es despolitizar” al Ipejal y partir de que el dinero es de los trabajadores, no del gobierno de Jalisco en turno.

Fotografía: Alejandra Álvarez – UDGTV Canal 44

Rosario Prado, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara y quien hoy es integrante del Comité de Vigilancia del Ipejal, indicó que al frente del Ipejal debe estar un experto en finanzas, no un político como hoy está.

“Por lo menos que dieran el perfil. Está lleno el Instituto de políticos, no se a que se deban, pero los mandan ahí. Los vemos de diputados, después los vemos de directores, los vemos de regidores y luego los vemos en Pensiones del Estado. Por lo menos, la propuesta de nuestra Federación es que el director tenga un perfil de economista y que no sea un político”, enfatizó.

Fotografía: Alejandra Álvarez – UDGTV Canal 44

En la mesa que moderó el periodista Omar García, Juan Diego Martínez, director de Estudios de Hacienda Pública del CUCEA, afirmó que este es el momento oportuno para transformar al Ipejal y hacerlo viable, ya que el gobierno

“En un estado donde muy pronto nos va a empezar a comer la inercia de los arrendamientos, de los pagos fijos y de la deuda, tenemos que discutir, porque va a ir creciendo y va a ir creciendo. Se puede llegar a una insuficiencia presupuestal a una insostenibilidad, es decir, a una quiebra del estado provocado por el sistema de pensiones, pero también por la excesiva deuda”, manifestó.

El periodista Diego Petersen precisó que el reto hoy es que de darse la reforma al sistema de pensiones prevalezca lo que diga el gobernador, Enrique Alfaro, ni cualquiera de las fuerzas políticas representadas en el no Congreso del Estado.

Si te lo perdiste, ve el foro completo aquí:


Ignacio Pérez Vega