”Hay que mover las estructuras”: La directora de El País, Pepa Bueno habla sobre el papel de la mujer en el periodismo en la FIL Guadalajara
Mesa de El País. Los desafíos del periodismo. Entrevista a Pepa Bueno, dentro de la 36 Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Participan: Pepa Bueno, Gabriela Warkentin. Sábado 26 de Noviembre del 2022, Guadalajara, Jalisco, México. Foto: Nabil Q.




Guadalajara, Jalisco.

La periodista, Gabriela Warkentin charló con la directora de El País, María José “Pepa” Bueno sobre “Los desafíos del periodismo” durante la 36° Edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Cuando uno ejerce el periodismo no puede entregarle su incondicionalidad a nadie”, puntualizó la escritora española; y afirmó que la libertad de prensa es un derecho de los ciudadanos:

“Lo importante no es el vehículo, lo importante no es la cinta transportadora, lo importante son las historias que metemos dentro de la cinta transportadora, la libertad con la que miramos la realidad y la honestidad con la que se la soltamos a nuestros oyentes, lectores o espectadores”.

Una de las preguntas centrales de la conversación fue ¿cómo se ha transformado la participación de las mujeres dentro del periodismo?

“No es suficiente con que las mujeres estemos en los espacios donde no habíamos estado. Es importante estar en los espacios donde se toman decisiones pero no es suficiente con que rompamos el techo de cristal y que estemos algunas ahí arriba ¿por qué? porque hay que mover las estructuras, hay que darle responsabilidad a las mujeres en todos los niveles de mando de un periódico o de cualquier otra corporación: es una transformación más lenta pero es imparable”

Pues “las redacciones siguen llenas de mujeres y los despachos mayoritariamente de hombres”, subrayó Bueno.

Pepa habló sobre la cobertura de El País a la Guerra en Ucrania y resaltó la importancia de brindar un contexto e información geopolítica amplia, solo así, las y los lectores tendrán una visión más completa del conflicto.

Finalmente, ¿es posible que exista alguna relación entre la poesía y el periodismo? Pepa Bueno respondió:

“La poesía además de conectarte con lo más hondo del ser humano, aparte de esa capacidad que tiene de expresar lo más profundo, ayuda a titular, a mis equipos se los he dicho siempre: para titular bien hay que leer mucha poesía”.


Isabel Reyes