Hay que evitar que los niños vivan en constante estrés, advirtió Lucas Raspall
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La atención a la niñez es clave para lograr un mejor país. Por ello, es preocupante como los pequeños que cursan preescolar y primaria, así como los adolescentes que están en secundaria, viven en constante estrés”, advirtió Lucas Raspall, psiquiatra y terapeuta, quien es vocero de la Fundación América por la Infancia.

Raspall presentó el libro “Lo que necesitan los niños”, en el Palacio Legislativo, con la presencia de los diputados locales Gustavo Macías (PAN) y Arturo Lemus (Morena), quienes coincidieron en que debe darse mayor importancia a la capacitación de padres de familia y maestros, para lograr un mejor trato a los pequeños.

Raspall dijo que los niños y adolescentes requieren tiempo por parte de sus padres.

“Sí entender que no tenemos que llevarles a ese modelo de vida agitada y vertiginosa a ellos. Hoy, muchas veces los niños salen de la escuela después de una jornada de ocho horas y tienen clases de pintura y otras materias y llega el final del día y los chicos están estresados”, expuso.

El experto argentino, autor de nueve libros, dos de ellos con el tema de la niñez, señaló que otro tema que estresa a los infantes o les reduce tiempo de juego, es el de las tareas escolares.

“Hay modelos directamente que erradican las tareas en la casa, que el tiempo de escuela en la escuela, pero sin llegar a borrarlas por completo. Vale hacer un replanteó de si es necesaria tanta tarea todos los días, si no se pueden cambiar un poco las cosas, si no, los niños vuelven después de la escuela y deben ocuparse de las tareas y terminan a las 9:00 de la noche y ya se tienen que acostar; se les acabó el día”, enfatizó.

La Fundación América por la Infancia busca establecer programas a favor de la niñez en Jalisco, pero se encuentra únicamente con promesas, aseveró el director de Redes, Álvaro Pallamares.

“Nosotros hemos tenido reuniones y yo me he juntado con gente del DIF, he ido a edificios, pero me dicen: ‘suena súper bien, pero estamos a punto de cambiar de gobierno’, ´suena súper bien, pero falta presupuesto’, ‘suena súper bien’, pero hay una lista de personas que nos dicen que podemos hacer y no tenemos como medir que sería lo más conveniente”, lamentó.

La Fundación América por la Infancia trabaja actualmente con tres gobiernos de los estados en México y tiene presencia en siete países de América Latina.


Ignacio Pérez Vega