Hay grietas en 29 edificios de la UdeG, incluidos los murales de Orozco en el paraninfo, pero no son graves
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Son 29 los edificios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que tienen fisuras o grietas, entre ellas los murales de José Clemente Orozco que están en el paraninfo Enrique Díaz de León, “El Hombre Creador y Rebelde” y “El Pueblo y sus Falsos Líderes”, informó el Rector General Ricardo Villanueva Lomelí, quien precisó que en ningún caso existe daño estructural.

La única sede que tuvo cierre parcial de actividades es el Centro Universitario del Sur (CUSur) en Ciudad Guzmán.

Del total de 29 inmuebles con afectaciones por el sismo, 23 son preparatorias. 

En caso del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en Huentitán, algunos alumnos pidieron un estudio estructural, sin embargo, el rector explicó que son grietas, pero no hay daño mayor.

“Sí, hay fisuras en muchas escuelas, son 23 preparatorias en Autlán, en Ciudad Guzmán y en el CUCEI tenemos algunos daños también. Ninguno es estructural, hemos estado con todos los peritajes, no vamos a poner en riesgo a nadie. El único en el que sí tenemos edificios desalojados es en Ciudad Guzmán (en el Centro Universitario del Sur) sí hay un edificio que la escalera está dañada con riesgo, ese edificio ya fue clausurado y se están reubicando todas esas aulas, pero en el caso del CUAAD no tengo reporte de daño estructural”, explicó.

De los murales de José Clemente Orozco en el paraninfo, el rector afirmó que hubo grietas en la cúpula, pero insistió en que no hubo daños graves.

“El propio mural –que lamentamos muchísimo- de José Clemente Orozco en el paraninfo tuvo algunas afectaciones, pero no hay ningún daño estructural. Tenemos algunas grietas que se dan en este tipo de sismo, pero nosotros no reinstalamos las actividades hasta que Protección Civil no nos da un dictamen para que tengan esa tranquilidad”, aseguró.

De las afectaciones en los murales del paraninfo, aún no hay detalles de cuándo se dará la restauración ni el costo de esos trabajos. 


Ignacio Pérez Vega