Hay alcaldes que ignoran a mujeres para proteger automóviles: SISEMH
Foto: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Para algunos presidentes municipales es más importante recuperar autos robados que salvaguardar la vida de la mujer, y por eso no han creado sus áreas especializadas para dar seguimiento a mujeres con órdenes de protección.

Así lo reveló, aunque sin decir nombres, la directora de Acceso a las Mujeres a la Justicia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno de Jalisco, Patricia Sandoval Martínez.

“Y de verdad yo me he topado con presidentes municipales que dicen: ‘yo no puedo hacer eso porque para mí es prioritario que tengo muchísimo robo a coche’. Eso es la comparativa: ¡Es más importante el robo a coche que la vida de las mujeres! Y lo digo así, porque nos toca decirlo”.

En una ponencia durante el Encuentro Latinoamericano y Caribeño Estudiantes en Resistencia, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Sandoval Martínez recordó que, por ley, los municipios deben integrar Áreas Especializadas para Seguimiento a Mujeres que cuentan con una orden de protección.

Para este mecanismo, que se creó para tratar de prevenir los feminicidios, el Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado alrededor de 100 elementos y Zapopan, 80.

Pero fuera de la Zona Metropolitana las corporaciones son pequeñas y algunas cuentan con menos de 30 elementos, añadió Sandoval Martínez.

“Si tienes una Comisaría donde tienes 30 elementos, ¿cómo vas a conformar una unidad especializada? Difícilmente. Por eso, en las regiones me he topado con presidentes municipales (a los) que vamos a decirle, acompañados del trabajo que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la observancia de las recomendaciones, que tienen que formalizar las políticas de obligatoriedad. Luego creen que llegamos a decirles que tienen que hacer su chamba porque somos las feministas locas del Gobierno del Estado… pero es su chamba y hay tratados internacionales que les obligan a hacer esto”.

Recordó que, en lo que va de 2021, en Jalisco se han emitido más de 10 mil 393 órdenes de protección. Los tres municipios que encabezan la lista son Tlajomulco, con alrededor de mil 100; Zapopan, con aproximadamente mil, y Guadalajara con una cifra que ronda las 900.