Ya hay 800 camiones en la metrópoli con internet inalámbrico
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

La empresa Grupo Alianza informó que alrededor de 800 unidades de 18 rutas regulares, dos rutas de TUR y Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, otorgan ya servicio de internet gratuito a los usuarios.

El presidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco, Hugo Higareda Macías, precisó que el servicio de internet gratuito beneficiará hasta a 800 mil personas que viajan en las rutas de ese grupo empresarial, cada día.

"Son 18 Rutas empresa, más dos rutas de Tour y Premier, más 16 rutas alimentadoras y una troncal de Mi Macro Calzada, más 3 rutas de Mi Macro Periférico, en el porcentaje que operamos nosotros. Estamos hablando de entre 700 y 800 autobuses que componen el Grupo Alianza", explicó. 0.43

El internet gratuito se dará en las rutas troncales: T01, T02, T04 (59, 59A y 59B), T06, así como en las rutas complementarias: C01, C02, C03, C09, C15, C17, C18 y C123, entre otras.

Grupo Alianza informó que el internet es de tipo 4G, proporcionado por la empresa Total Tech, la cual indicó que puede proporcionar la conexión masiva de pasajeros con capacidad de hasta 100 usuarios por unidad. La empresa aseguró que le darán seguimiento y soporte remoto al servicio para que sea una conexión de calidad.

Para poder utilizar el internet en los autobuses de la Alianza, es necesario ingresar a la red de WiFi llamada Skyland-Alianza, iniciar sesión y ver anuncios publicitarios. Los directivos prometieron que se respetará la privacidad de los datos personales.

La Alianza y la Secretaría de Transporte (Setran) señalaron que el servicio de internet servirá para efectuar reportes de quejas, inconformidades y sugerencias relacionadas con el transporte público.

“De monitoreo, de ubicación de rutas en plataformas como Google Maps y de una gran cantidad de dispositivos electrónicos que intentan hacer la experiencia del usuario de transporte más segura, más accesible, más cómoda. Estamos en tiempo donde la seguridad se ha convertido en un tema de la agenda pública y lo que hoy se está presentando aquí tiene que ver con la seguridad en el espacio público donde más personas confluyen de cualquier otro espacio público en nuestro país”, dijo.

Grupo Alianza también informó que 13 rutas recibieron la Certificación ISO 9001: 2015 por la atención a las quejas de los usuarios, otorgado por la empresa Quality Alliance.

Se trata, dijo la Setran y Alianza, de las primeras 13 rutas de transporte público en el país que reciben una certificación de este tipo. Las revisiones a las rutas se harán cada semestre y en caso de que no se atiendan los reportes de queja, se le puede retirar el aval respectivo.

Para hacer reportes, el pasajero puede escanear el código QR que está dentro de la unidad y hacer la queja en el sitio web “Conectados Contigo” o en el teléfono 33-3478-8008.


Ignacio Pérez Vega