Hay 150 juicios laborales contra el Congreso del Estado; 10 casos ya los ganaron ex trabajadores
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente, el Congreso del Estado atiende 150 juicios laborales de ex trabajadores, que van desde solicitudes de basificación, hasta quienes piden reinstalación en sus empleos o el pago de indemnizaciones, informó el secretario general del Poder Legislativo, Tomás Figueroa Padilla.

Se calcula que del total de casos, el Congreso local ganará 60% de los juicios y del 40% restante se prevé que pueda darse una negociación, informó el director jurídico, Víctor Manuel Sánchez Orozco, quien dijo que hay juicios que datan de hace diez años, por despidos hechos en las tres anteriores Legislaturas.

“La mayoría de esos juicios son de las Legislaturas pasadas y desde la Legislatura 60, son juicios que traemos arrastrando de hace 10 años. Solo de esta Legislatura pasada que se hayan abierto en esta Legislatura, solamente tenemos 12 juicios”, explicó el abogado.

En rueda de prensa, el secretario general del Congreso informó que de los 150 juicios, en diez de ellos los tribunales ya emitieron sentencia para que se paguen 9 millones 500 mil pesos a diez ex trabajadores. Sin embargo, esa cifra podría reducirse, previa negociación con los demandantes, dijo Tomás Figueroa.

“Ya están condenando al Congreso del Estado, a pagar estas diversas solicitudes, La cantidad, recalcar, prácticamente son 10 millones de pesos, son 9 millones 500 mil los que tenemos que trabajar. Vamos a comenzar un proceso de plática para llegar a un convenio tratando de que sea lograr una negociación con los trabajadores, independientemente de que haya ya una obligación”, manifestó.

Figueroa Padilla expuso que en la actual Legislatura han sido muy cuidadosos en los procesos de contratación y atención de inconformidades laborales, para no acrecentar los juicios laborales.

Además, comenzó un proceso de reingeniería para establecer un catálogo de puestos y poner orden, a fin de que no haya personas “aviadoras” que cobren un salario sin trabajar.


Ignacio Pérez Vega