Hasta siete salarios mínimos se necesitan para surtir la lista de útiles escolares
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

A un mes de que los menores regresen a clases, familiares comienzan a comprar la famosa lista de útiles que las escuelas les piden para su desempeño académico: cuadernos, lápices, plumas,etcétera, pero ante la alza en los precios se necesita una inversión que va de los tres a siete salarios mínimos.

Una trabajadora de una papelería compartió para Canal 44 cuánto es lo que pagan las personas para comprar los materiales, y agregó que son precios que varían debido a que no surten por completo la lista de útiles, esto a pesar de que algunas papelerías cuentan con descuentos.

“Un aproximado es de 300 pesos y ya de mil 100 para arriba. Suelen llevarse cuadernos, lápices, marcadores para los maestros, calificadores”.

Por su parte una maestra de preescolar de la Secretaría de Educación Pública, que labora en el jardín de niños desde hace 14 años, argumentó que la escuela cobraba a las madres y padres de familia una cuota de 500 pesos, y la institución surtía los materiales; sin embargo, este es el primer año que no lo harán debido a los altos costos.

“Vimos que era alrededor de mínimo entre 850 a mil 300 pesos, y pedir eso a cada papá iba a ser complicado. Hay muchos padres que no pagan esa cuota siendo que es en beneficio directo a los niños, ahora que es mayor la cantidad no nos quisimos arriesgar a estar necesitando el material y no poder trabajar”.

Una madre de familia comentó que en el kinder donde ella inscribió a su hijo, le cobraron la matrícula pero ya incluían los materiales.

“Ya viene incluido junto con la cuota los materiales, los útiles y todo. Va entrar a segundo. Y pago 700 pesos de matrícula y útiles”.

El Gobierno de Jalisco realizó una inversión de mil 200 millones de pesos para beneficiar a un millón de estudiantes de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, que incluye un paquete de uniformes y útiles escolares.

De los 117 municipios participantes en el apoyo económico: 92 aportan el 50% de la inversión total y el 50% por el estado; 25 municipios realizan aportación en especie.

Los municipios que decidieron no participar son: Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Magdalena, San Cristóbal de la Barranca, San Julián, Tamazula, Zacoalco de Torres y Zapotlanejo.


María Ramírez Blanco