Hasta encontrarles; pintan en muro de Federalismo como un grito de ayuda
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco. 

Los nombres de personas desaparecidas fueron escritos por sus familias en un muro de la avenida Federalismo como un grito de ayuda.

La señora, Leticia Rodríguez plasmó sobre el lienzo negro el nombre de  su hijo Alejandro Ulises de Alba Rodríguez, de quien no sabe nada desde el 26 de marzo de 2017. Ese día un grupo armado que se identificó como parte de la Fiscalía General del Estado irrumpió en su domicilio y se lo llevó. "Es un grito para que me ayuden a encontrarlo".

Los nombres de las personas que son buscadas son antecedidos por la leyenda "Hasta encontrarles". Las familias que buscan a uno de sus miembros participaron en esta intervención, en una manifestación más para presionar a las autoridades a que agilicen las investigaciones que den con su paradero durante una emergencia sanitaria que mantiene todo suspendido.

Alma Rosa Esqueda, quien busca a su hijo Willian Israel Casas Esqueda desde el 25 de octubre de 2014, denunció que si antes no tenía noticias de las diligencias, ahora menos con la pandemia.

La iniciativa de hacer un mural fue del Colectivo Sin Justicia No Hay Paz que se conformó a raíz de la muerte de Giovanni presuntamente a manos de elementos policíacos de Ixtlahuacán de los Membrillos. En la intervención participaron las familias que forman parte  de Por Amor a Ellos, dijo Martín  Torres, uno de los impulsores del proyecto.


Georgina Iliana García Solís