Hasta el momento, descartan en Jalisco casos de meningitis aséptica
Fernando Petersen Aranguren. Foto: Tw| @FPetersenA




Guadalajara, Jalisco.  

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que hasta el momento no se han reportado casos de meningitis aséptica en el estado y tampoco se han recibido los resultados de las muestras enviadas a la Federación de los lotes asegurados del medicamento que podría estar provocando estas infecciones:

"Inicialmente no se sabía cuál era la causa, hoy se encontró que es un hongo el causal de esta enfermedad, en Durango ya se cerraron hospitales, nosotros estamos muy pendientes en todos los hospitales, sobre todo en los procedimientos en los cuales pudo haberse utilizado este medicamento, se hizo el reporte de todos los lotes que nos había mandado Cofepris y afortunadamente en Jalisco hasta el momento no tenemos ningún caso. --¿Entonces ya está descartado ese hongo en los medicamentos?                                        -En Jalisco se tomaron los medicamentos, se resguardaron, se enviaron las muestras y no tenemos todavía resultados, pero no tenemos ningún caso".

Por su parte, la Secretaría de Salud de Durango confirmó que se incrementó a diez el número de muertes por esta enfermedad, se trata del primer varón, pues las primeras nueve víctimas eran mujeres. También aumentaron los contagios, ya van 61 pacientes detectados con esta enfermedad.

Recientemente se informó que el origen de este padecimiento podría ser un hongo, para el cual hasta el momento no existe un tratamiento específico, sino medidas de control.

De las nueve mujeres que perdieron la vida a consecuencia de meningitis aséptica de mayo a la fecha, la mayoría parió en hospitales privados de Durango, donde se les practicó bloqueo general con anestesia.