¿Has reportado fogatas en plena contaminación? No hay multas
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco. 

Si eres de los que detectaron y reportó fogatas en Navidad en pleno pico de emisiones contaminantes, al menos en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, no hubo multas por eso.

UDGTV Canal 44 preguntó si hay multas por quemas o fogatas, personal del Ayuntamiento de Guadalajara respondió que no llegó ningún caso a juzgados cívicos por esa causa.

La Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos informó que en los operativos del 24 y 25 de diciembre hubo 11 fogatas en Zapopan y 14 en Guadalajara.

En Zapopan dijeron que no se imponen multas en el primer momento que se detecta la quema o fogata, solo se apercibe verbalmente y se procede a sofocar el fuego.

En el corte al martes pasado no se registraron incidentes mayores tras el primer acercamiento.

En Tlaquepaque el coordinador general de Protección Civil,

Jaime Manzano Núñez, informó:

"Tuvimos 24, el día 24, precisamente de diciembre, no fueron tantas como las que suelen darse en fin de año, lo que es el día 31, pero bueno, sin embargo, sí tenemos personal ya dispuesto para hacer estos recorridos y tratar de inhibir que se hagan estas prácticas, solamente el día 24 se detectaron las fogatas"

Al detectarlas, personal de protección civil hace una “invitación” a que las apaguen, si la fogata está abandonada, la apagan los elementos. Luego de un rato nuevamente vigilan en lugar para evitar reincidencias. En la noche del 24 todos acataron la instrucción.

Con base en las estadísticas de años anteriores, es probable que haya más fogatas.

"El año pasado fueron más de 50 las que se atendieron, todas fueron atendidas de manera oportuna por la misma ciudadanía y este año esperemos que las cifras bajen, lo que sí hubo fue un aumento del uso de pirotecnia el día 24 de este año, se pudo identificar más quema en diversos sitios incluso tuvimos un aumento también en los incendios en lotes baldíos, en árboles a consecuencia del uso excesivo de pirotecnia".

Explicó que desde el primero de diciembre hay un operativo para prevenir incendios e inhibir el uso de productos de pólvora, diariamente hay recorridos hasta con equipo canino para detectarlos.

Autoridades de Tlaquepaque aseguraron más de 70 kilos de productos elaborados con pólvora en 75 tianguis del municipio.


Elizabeth Ortiz