Harina de maíz, gasolina y salario mínimo empujan precio de la tortilla
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La tendencia del precio de la tortilla al iniciar el año es al alza por el encarecimiento de la harina de maíz, la gasolina y el incremento del 20% en el salario mínimo.

Desde hace dos años, el precio promedio de este alimento básico se ha mantenido en Jalisco en 14 pesos por kilogramo, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la secretaría de Economía. Sin embargo, los aumentos en los insumos empiezan a hacer presión en los molinos y tortillerías, expuso el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano.

El incremento en el precio de la harina de maíz es el que más le ha pegado a los productores de la tortilla. La tonelada se encareció 600 pesos a partir de enero y las grandes marcas de este insumo, amenazan con un nuevo aumento para el mes de mayo.

Arturo Solano señaló que ya se pidió al Senado de la República que se revisen los gastos de operación de estas empresas para verificar sí es justificado.

El encarecimiento de los insumos elevó el precio de la tortilla a 20 pesos en Baja California Sur, y en Campeche, Sonora, Sinaloa y Yucatán alcanzó los 19 pesos, según información de la secretaría de Economía.


Georgina Iliana García Solís