Se harán dos foros con expertos, antes de votar las reformas para facilitar la donación de órganos
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso, que preside la diputada del PRI, Ana Angelita Degollado, informó que se realizarán dos foros con expertos en el tema de donación de órganos a escala nacional, antes de que se someta a votación el dictamen de reformas que propuso el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, quien insistió en que ya se han hecho muchos foros y que el tema está suficientemente discutido.

La legisladora Ana Angelita Degollado dijo que el primer foro se realizará el próximo 21 de junio con la participación de ocho especialistas. Del segundo foro no hay fecha establecida.

Ella considera que las reformas a las leyes presentadas en Jalisco, están en contradicción con la Ley General de Salud, pues la norma federal sí establece que se le pregunte a un tercero, cuando alguien tiene muerte cerebral, quién es el que debe autorizar la donación de los órganos.

Degollado señaló que debe hacerse énfasis en realizar una campaña estatal de prevención de enfermedades renales. 

“Donde vienen ocho ponentes, algunos son aquí de Jalisco, otros son de la Ciudad de México, todos conocedores del tema. Para mi, más que un tema del Congreso, es un problema de salud pública de Jalisco, por lo tanto, es que yo estoy tomando la decisión de realizar un foro para así analizar todas las problemáticas que existen en la donación y trasplantes de órganos en Jalisco y células, que también es muy importante, para poder avanzar en lo legislativo”, aseveró.

El coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, precisó que el tema de la donación de órganos, no debe politizarse y para ello, debe escucharse a los expertos en esos foros.

“Nosotros no queremos que esto se polarice o que genere una cuestión política, sino que lo veamos con un sentido humano, de alta responsabilidad y que pensemos en la vida de unos y de otros”.

A su vez, la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, quien es la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, afirmó que debe realizarse una campaña para impulsar la cultura de la donación de órganos, al margen de que lo que legisle el Congreso.

La diputada del tricolor expuso que ella está de acuerdo en que se respete la voluntad de las personas que sí deciden ser donadores de órganos, sin preguntarle a ninguna otra persona, cuando se presente un caso de muerte cerebral.

“Creo que es un tema que a la brevedad debemos de discutir en el pleno del Congreso y creo que como en un estado de derecho y que cumple con las garantías individuales, este Congreso se deberá de pronunciar porque acatemos y respetemos la voluntad de los individuos. Es decir, mi postura como diputada independiente, no como presidenta del Congreso de Jalisco será que la voluntad de cada jalisciense sea respetada. Si hay un jalisciense que dice ‘yo quiero ser donador’, que se respete sin preguntarle absolutamente a nadie”, expresó.

En el único caso en que debe de preguntarse a un tercero si avala o no la donación de órganos, es cuando la persona que tiene muerte cerebral, no dejó su voluntad expresa. 


Ignacio Pérez Vega