Harán campaña especial para registro extemporáneos de niños de familias indígenas
Fotografía: Comisión Estatal Indígena




Guadalajara, Jalisco.

Ante el problema existente en Guadalajara de niños que pertenecen a familias de indígenas migrantes y que no han sido inscritos en el Registro Civil, las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos de la Niñez propusieron al pleno del Ayuntamiento que dentro de la campaña anual de registros extemporáneos, se haga un esfuerzo especial para que esos pequeños cuenten con un documento de identidad.

La regidora de Morena, Eva Avilés, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento tapatío, propuso la iniciativa, la cual fue votada a favor.

De esta forma, se hará un trabajo especial para que se visite a las familias indígenas que viven en Guadalajara, a fin de que todos los niños cuenten con una acta de nacimiento, aún así sea en forma extemporánea.

“Hay un programa efectivamente donde se hacen registros extemporáneos, pero que ya quede plasmado en la Ley para que se les otorgue todo tipo de facilidades y se agilice para que puedan tener un beneficio, sobre todo de los programas sociales. La semana pasada visité una de las colonias, por invitación de ellos y se me hizo muy raro el caso de una chica de 22 años de edad que tiene cinco niños sin registro. No puede acceder a ningún tipo de beca ni a guarderías porque carece de este registro”, expuso.

De esta forma, en la campaña anual de registros extemporáneos que realiza el Registro Civil de Guadalajara durante los meses de octubre y noviembre, se hará una visita a las colonias Ferrocarril, Rincón de Agua Azul y Felipe Ángeles, donde hay presencia de familias indígenas, con la idea de que se registre a todos los pequeños que carecen de un acta de nacimiento.

A escala nacional se tiene el dato de 98% de los mexicanos cuentan con un acta de nacimiento y del 2% restante, una parte importante son niños que pertenecen a los pueblos originarios.


Ignacio Pérez Vega