monitoreo casos de Covid-19
Fotografía: EFE/José Pazos
Guadalajara, Jalisco.

Desde que llegó el covid-19 al estado de Jalisco, 885 servidores públicos del Ayuntamiento de Guadalajara se han contagiado, de los cuales 114 actualmente se consideran casos activos y se encuentran en casa recuperándose de los síntomas.

Así lo dio a conocer el alcalde Ismael del Toro al informar que, de los más de 12 mil empleados del ayuntamiento, alrededor de 2 mil 600 se encuentran laborando a distancia o en jornadas abreviadas debido a que se trata de población de alto riesgo ante el covid-19, forma en la que seguirán trabajando indefinidamente debido a su condición y al estado actual de la epidemia en Jalisco.

“El historial completo 885 trabajadores que se han contagiado, de los cuales han tenido recuperación 752 y se mantienen al día de hoy 114 casos activos, lamentablemente hemos perdido a 19 compañeros de trabajo en este tiempo de la pandemia”.

Entre los 19 que han perdido la vida se encuentran dos hombres que se desempeñaban como paramédicos en la dirección de Servicios Médicos de Guadalajara, Rafael Vargas y Ernesto Agraz quienes guardaban una relación de padre e hijo y, a decir del alcalde, no se encontraban laborando en calle debido a que ambos formaban parte del grupo de riesgo. Sin embargo, enfermaron y fallecieron este fin de semana.

“Puedo poner el ejemplo de dos casos lamentables de compañeros paramédicos que fallecieron, los dos no estaban con actividad presencial por haber estado en condiciones vulnerables. Ernesto Agraz por ser diabético e hipertenso y Rafael Vargas por tener más de 70 años, no estaban trabajando, estaban en resguardo, la generalidad, sí hay casos que se puede interpretar que fueron contagiados por una actividad no laboral”.

Actualmente en Jalisco se han contagiado más de 56 mil personas del nuevo coronavirus, de las cuales 6 mil 600 han fallecido en un contexto en donde ambos indicadores en la entidad han crecido 15 % en las últimas tres semanas en las que se registraron festividades privadas a propósito del fin de año.

Violeta Meléndez