Hallan 25 cuerpos en fosas comunes en Libia
Fotografía: AFP




Trípoli, Libia.

Veinticinco cuerpos no identificados fueron hallados en la localidad de Tarhuna, en el oeste de Libia, donde el verano del año pasado encontraron varias fosas comunes, anunció este martes la autoridad libia encargada de los desaparecidos.

"Descubrieron cinco fosas comunes", en las que encontraron los 25 cuerpos, precisó este organismo en un comunicado.

Este anuncio se produjo una semana después del hallazgo de diez cadáveres en esta misma pequeña localidad agrícola, donde 200 cadáveres fueron desenterrados el año pasado de fosas comunes.

Una misión de investigación de la ONU llegó a la conclusión el 4 de octubre que en Libia desde 2016 se cometieron "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad".

La existencia de fosas comunes en Tarhuna ya había sido anunciada el año pasado después de que las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, que controlan el este del país, abandonaran la ciudad.

Las acciones violentas en esta localidad empezaron en 2015, cuando la milicia local Al Kani impuso un régimen del terror y eliminó metódicamente a sus opositores.

Libia se convirtió prácticamente en un Estado fallido tras la intervención occidental de 2011 que provocó la caída del régimen de Muamar Gadafi, lo que abocó el país a una guerra civil.

Los distintos bandos enfrentados firmaron en noviembre de 2020 un alto el fuego y en marzo designaron un gobierno transitorio que debe dirigir el país hasta la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, previstas para finales de diciembre y de enero respectivamente.