Hagamos busca visibilizar el trabajo doméstico de amas de casa durante Navidad
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Con una campaña en redes sociales, medios de comunicación, por medio de volantes a repartir en plazas públicas y centros comerciales, la fracción de Hagamos visibilizará y reconocerá la labor de las amas de casa durante este periodo navideño, a fin de que todos en la familia colaboren en ese trabajo.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, destacó que los festejos decembrinos se cargan generalmente en las amas de casa, cuando debe haber ayuda desde todos los integrantes de la familia.

“Que se corra la voz de que detrás del festejo hay alguien que trabajó para preparar la comida y para recoger todo lo que se genera en las fiestas. Entonces, es una campaña de concientización para visibilizar el trabajo doméstico alrededor de las festividades”.

Destacó que esta es la primera de varias campañas a realizar el próximo año, a fin de poner en la agenda pública la necesidad de pagar a las amas de casa por el trabajo doméstico, como lo establece la primera de sus iniciativas presentadas en esta Legislatura.

La idea es que se reconozca como una necesidad social para que se logre la aprobación de su propuesta, así como la etiqueta en el presupuesto de egresos de 2023 a fin de que el Estado sea quien cubra esos pagos.

“Esto forma parte de nuestra iniciativa de pago al trabajo doméstico a las amas de casa. ¿Se acuerdan que cuando inició la legislatura, la primera iniciativa que presenté fue una reforma constitucional para que se diga claramente que el trabajo de las amas de casa es trabajo y debe ser pagado? Pero cuando vienen las vacaciones y las festividades, todo mundo piensa en relajar, en descansar, y es el momento en el que las mujeres tienen más trabajo”.


Fatima Aguilar